Girardot (Cundinamarca)

Conocida tambien como "Ciudad de las Acacias", se encuentra ubicada a 2 horas de Bogotá, en límites del departamento de Cundinamarca con el Tolima. Este municipio es el más importante centro turístico del interior del país por su posición geográfica e importantes vías de acceso. Su clima es cálido, con una temperatura media de 30 grados centígrados.

Sus límites generales son: por el norte, el municipio de Tocaima; por el oriente, el municipio de Ricaurte; por el sur, el departamento del Tolima; y por el occidente, por el municipio de Nariño y en parte por el departamento del Tolima.

La cabecera municipal está localizada sobre la margen derecha de los ríos Magdalena y Bogotá, a los 4° 17' 43'' Latitud Norte y 74° 44' 56'' Longitud al oeste de Greenwich. Dista 126 Km de Bogotá, 76 Km de Ibagué, 178 Km de Neiva, 171 Km de Armenia y 361 Km de Cali.

Existen principalmente cuatro vias de acceso:

  • Ruta Bogotá - Silvania - Girardot (Carretera Panamericana). La doble calzada Bogotá-Girardot es considerada la obra de infraestructura vial más importante del país. Este trayecto cubre los municipios de Soacha, Chusacá, Granada, Silvania, Fusagasugá, Chinauta, Boquerón, Melgar, Ricaurte y Girardot. Por esta vía se deben pagar dos peajes (Chinauta y Chusacá) con un valor de $13.600 (desplazandose en vehiculo particular).
  • Ruta Bogotá - La Mesa - Girardot: Atraviesa los siguientes centros poblados: Mosquera, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima y Girardot.
  • Ruta Armenia - Ibague - Girardot:Calarcá, La Linea, Cajamarca, Boquerón, Ibague, Gualanday, Chicoral, Espinal, Flandes y Girardot.
  • Ruta Neiva - Girardot: Incluyendo los siguientes municipios: Natagaima, Castilla, Saldaña, Guamo, Espinal, Flandes y Girardot.

El costo del tiquete desde Bogotá oscila entre $12.000 y $20.000 aproximadamente. La ruta es cubierta por buses y aerovans de diversas empresas transportadoras entre las cuales se cuentan Bolivariano, Cootransfusa, La Macarena, Autofusa, Velotax y transportes Las Acacias. Se puede consultar el listado detallado de empresas que cubren la ruta Bogotá-Girardot con horarios y costos estimados en el siguiente enlace.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo se cuentan:

Etnoturismo: en 1972, Manuel Mendoza encontró en la hacienda Pubenza 46 huesos de un enorme mamut. Algunas piezas de este hallazago arqueológico permanecen en el museo de Ingeominas; otras están en su caa, ubicada en la vereda Berlín, a 30 minutos del casco urbano.

Espelología: En las faldas de la cordillera Alfonso Vera se puede hacer una expedición al mundo subterraneo. Durante la travesía de cinco horas, se pasa por toboganes de agua, se sube por troncos y se hacen ascensos por la pendiente.

Navegación: En el Magdalena hacen paseos en lancha hasta las islas del Sol y del Amor.

Mapa de Girardot

Esta es una versión del mapa interactivo de vías de Girardot (debe tener habilitado Flash). Para utilizarlo, de click derecho sobre la imagen y seleccione las opciones "aumentar" y "alejar" para poder navegar sobre el.

Mapa en Google Earth (preliminar) / Mapa en imagen (preliminar)

Las carreras van en sentido norte-sur o viceversa y están demarcadas con nomenclaturas numéricas, que aumentan progresivamente de oriente a occidente. Las calles van en sentido oriente-occidente o viceversa, y la nomenclatura aumenta progresivamente de sur a norte. Entre las principales vias se cuentan la calle 16 que atravieza el denominado Camellón del Comercio, la carrera 10, la avenida Bavaria (cll 29), la calle 40, la avenida Kennedy y la calle 19 que conduce al Estadio Municipal.
Algunos puntos de referencia son los siguientes: SENA, Carrefour, AMEG, CATEDRAL,

Puedes consultar mapas de algunos sitios de interés de Girardot en la versión (beta) para móviles: mobi.enrutame.com/girardot

Sitios Turísticos

Iglesia de San Miguel: Construida en estilo gótico, a finales del siglo 1800 fue la primera parroquia de la ciudad. Su fachada, en adobe, culmina con una aguja central que se divisa a gran distancia. En su interior se admira el trabajo en madera tallada a mano por artesanos de la época.

Catedral Inmaculado Corazón de María: Esta construcción fue finalizada el 16 de diciembre de 1978. Esta obra fue posible gracias a las ayudas del departamento, la nación, la diocesis y particularmente de Adveniat (Iglesia Católica Alemana). Su diseño moderno, la amplitud y la frescura de su interior, la convierten en un sitio obligado de peregrinación.

Embarcadero Turístico: Junto al río Magdalena, se puede llegar por la carrera 12 desde el Camellon del Comercio. cuenta con los servicios turísticos de piscina, bar y restaurante; desde el Embarcadero se pueden emprender paseos por el río en lancha, botes y barcos.

Puente Vehicular: Este puente colgante fue construido durante el gobierno del Presidente Mariano Ospina Perez. Es una importante via de comunicación entre Bogotá y las ciudades del sur, oriente de Colombia.

Parque de Bolívar y Plaza del ferrocarril: Espacios urbanos que cuentan con una rica arquitectura vernácula y adaptación al medio tropical, en donde se encuentran espacios comerciales y artesanales. Lugares de encuentro ciudadano y de turistas en busca de diversión.

Plaza de Mercado: Diseñada y construida por Leopoldo Rother. Es un Monumento Nacional debido a que pertenece a una de las obras de la arquitectura moderna más relevante en contextos completamente tropicales. Se comenzó a construir en 1946 utilizando la última tecnología del momento; consta de una estructura con 198 membranas de concreto que fueron utilizadas como cubiertas y un sistema de columnas en "V" con vigas invisibles. Se terminó de construir en 1948. Aunque en la actualidad se encuentra deteriorada se espera su restauración. Se encuentra localizada en la plaza de San Miguel.

Camellón del Comercio: Llamado antiguamente Calle Ancha es la arteria principal de Girardot donde se lleva a cabo gran parte de la actividad económica de la ciudad. Actualmente sirve de escenario para manifestaciones políticas y espectáculos deportivos como la carrera atlética internacional Ciudad de Girardot.

Centros Comerciales: El centro comercial Pasaje Real junto el centro comercial El Parque cuentan con modernas salas de cine mientras que el centro comercial El Oasis cuenta con una de las mejores discotecas de la ciudad. 

Adicionalmente se cuenta con los almacenes Ley, Olimpica-Sao, Carrefour, Surtimax, Colsubsidio, Cafam, Surtitodo entre otros.

El Peñón: El Peñón es el condominio más tradicional y extenso de Girardot. El condominio es muy exclusivo y tiene fuertes medidas de seguridad para su ingreso.

Estadio Municipal Luis Antonio Duque Peña: sede del equipo de fútbol Girardot Fútbol Club.

Monumento Danza bajo el Sol: El monumento se encuentra a la entrada de Girardot por el puente Ospina Perez.

Parque las Olas: Ubicado junto al estadio municipal. Ofrece a la comunidad amplias zonas verdes y jardines, servicios de piscina, parqueaderos vigilados, restaurantes, bar, salón de reuniones y salón de juegos.

La Morada del Viento: Este sitio es espectacular para ver una panorámica de Girardot. Allí podrá pasar un rato agradable con su familia y amigos.

Mirador Alto de las Rosas: Desde aquí se puede tener una vista muy hermosa del río Magdalena.

Parque ecológico Las Aguas: Tiene piscina y laguna. El sitio se presta para hacer caminatas ecológicas y cabalgatas.

Centros de entretenimiento cercanos

Piscilago (propiedad de Colsubsidio) es el mayor parque de diversiones acuáticas y variadas del país se localiza en predios del municipio de Nilo, a 20 km de Girardot. Conoce más aquí

Infraestructura de Alojamiento

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Girardot, la ciudad cuenta con una infraestructura de alojamiento de aproximadamente 5000 camas, distribuidas entre 42 hoteles de diferente tamaño, posadas y residencias. Adicionalmente es posible encontrar casas y fincas en alquiler.

Otros complejos turísticos

El complejo turístico El Peñon es uno de los más exclusivos del país y está conformado por condominios, centros comerciales, hoteles, campos de golf, lagos, piscinas que brindan la posibilidad de llevar a cabo diversos deportes.

En la región se encuentran tres cajas de compensación, con centros vacacionales y hoteleros representativos:
Colsubsidio (ubicado en Ricaurte) con los hoteles de Peñalisa y el centro de cabañas y entretenimiento Valle de Athan.
Compensar, en Lagomar El Peñón que cuenta con una infraestructura de centro de convenciones.
Comfacundi, cuenta con modernas instalaciones muy cercanas al centro de la ciudad.

En el costado izquierdo se presentan otras opciones de hospedaje en la ciudad que abarcan cabañas, fincas y casas que han sido registradas en DeRemate.com.co

Si no ha visitado Girardot, puede utilizar nuestro mapa urbano para determinar la ubicación

¿Desea aparecer en este portal? contáctenos